Abrir un fondo de inversión en las Islas Caimán en 2022 sigue siendo una excelente alternativa. A pesar de todos los desafíos que trajo consigo la crisis del Covid-19, este territorio británico de ultramar sigue siendo elegido por inversores extranjeros para establecer allí sus actividades comerciales.
La regulación de los fondos de inversión establecidos bajo las leyes de las Islas Caimán, o que son administrados o gestionados en las Islas Caimán, se rige principalmente por las disposiciones de la Ley de Fondos Mutuos (Revisión de 2013) (la LFM).
El objetivo de la LFM es aplicar un nivel apropiado de regulación a cada fondo mutuo que opere en o desde las Islas Caimán, según sus circunstancias y el mercado de inversionistas finales. Es importante señalar que la LFM no impone restricciones sobre los objetivos de inversión, los riesgos, las tasas de rendimiento objetivo u otros asuntos comerciales, dada la naturaleza institucional y sofisticada de los inversores en los fondos de Caimán. Sin embargo, la MFL requiere que el memorando de oferta de un fondo describa completamente las participaciones y contenga suficiente información sobre objetivos, riesgos, estructura de tarifas, proveedores de servicios, conflictos de interés, etc. para permitir que un inversor tome una decisión informada.
¿Cuáles son las categorías de fondo de inversión en las Islas Caimán?
Según la LFM, tres categorías de fondos mutuos están sujetas a la regulación de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA). Estos fondos mutuos se denominan en esta sección como (a) fondos mutuos aprobados, (b) fondos mutuos administrados y (c) fondos mutuos registrados.
A. Fondos mutuos aprobados ou licensed mutual funds
Este es el tipo menos común de fondo mutuo regulado, ya que implica un proceso de aprobación para que el propio fondo mutuo obtenga la licencia. Al otorgar una licencia, CIMA examinará en particular:
- la reputación del promotor,
- la administración del fondo mutuo será realizada por personas que cuenten con experiencia suficiente y que sean aptos e idóneos para ser directores, gerentes o funcionarios (según sea el caso);
- la regulación de la actividad del fondo y la oferta de participaciones
B. Fondos mutuos administrados o administered mutual funds
En lugar de solicitar su propia licencia, un fondo mutuo puede buscar confiar en la licencia existente de un administrador de fondos mutuos con licencia con sede en las Islas Caimán. Este tipo de fondo mutuo es el preferido de los administradores de inversiones que desean tener una suscripción inicial mínima por inversionista de menos de US$100,000 pero prefieren no pasar por el proceso de aprobación descrito anteriormente.
C. Fondos mutuos registrados o registered mutual funds
Este es el tipo de fondo de inversión más común registrado en CIMA. Los fondos mutuos registrados están exentos del requisito de licencia o administración local cuando (i) cada inversionista suscribe participaciones de al menos USD 100.000 o (ii) las participaciones del fondo se enumeran en una beca reconocida por CIMA.
¿Cuáles son las ventajas de estos fondos de inversión?
Lo menos que podemos decir es que son numerosos. Por ejemplo:
- Optimización de la fiscalidad.
- Ocultamiento de beneficiarios: los inversores que participan en los fondos no están inscritos en los registros públicos y no están sujetos al intercambio de información.
- Capacidad para reunir capital.
- Fácil asignación de acciones en los activos del fondo.
Para obtener más información sobre los fondos de inversión, haga clic aquí.