¿Por qué matricular un barco offshore?

Tras haber visto en nuestro precedente artículo cómo matricular un barco offshore, nos vamos a interesar ahora en el por qué. En efecto, existen numerosas razones para matricular su yate o su barco de recreo en el extranjero, especialmente para optimizar y proteger su patrimonio. Para disfrutar de estas numerosas ventajas es indispensable registrar su barco a través de la creación de una empresa offshore. De esta forma se beneficiará de:

1. Ausencia de IVA

Comprando su barco a través de una sociedad offshore se ahorrará las tasas. Esto representa una gran reducción del precio de compra si consideramos por ejemplo que el IVA supone un 16% en España y un 20% en Francia. Para ello, hágase aconsejar sobre la creación de una sociedad offshore, por ejemplo en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Procediendo de esta forma, se convertiría en accionista de esta sociedad a través la cual puede adquirir su barco de recreo. No sería usted el comprador directo de la nave. Mientras que la sociedad offshore esté establecida fuera de la Unión Europea, para la compra de un barco o yate de recreo no se considera aplicable el IVA. Se trata de una exportación.

2. Ausencia de la imposición sobre la plusvalía

Se trata de otra ventaja considerable cuando se realiza una compra de un barco en el extranjero a través de una sociedad offshore. En efecto, toda plusvalía sobre la venta del barco no será impuesta localmente.
Con una sociedad offshore en las BVI por ejemplo, se beneficia de la exoneración de impuestos sobre los beneficios, del impuesto sobre el salario, impuesto sobre plusvalías y los derechos de sucesión. Es por tanto fundamental elegir correctamente la jurisdicción offshore más ventajosa para usted. Para ello no dude en contactar con nuestros expertos.

3. Bajo coste de renovación anual

La inmatriculación de su barco o de su yate debe ser renovada. Entonces, elija una jurisdicción que proponga costes de renovación bajos. Esto es posible por ejemplo en Panamá. En efecto, este país de Centroamérica ofrece uno de los menores gastos de registro del mundo. Es de hecho uno de los argumentos que explica que las principales compañías marítimas a escala mundial decidan matricular sus naves en Panamá. Contamos casi 8000 naves ondeando la bandera panameña.

4. Confidencialidad garantizada

Se trata de un punto importante a tener en cuenta en el momento de la matriculación offshore de su yate. Para asegurarse una mejor confidencialidad, se aconseja crear una sociedad offshore que corresponda jurídicamente a su barco. De esta forma, tendrá menos inconvenientes, menos controles y su anonimato estará garantizado.

5. Protección del patrimonio

Más allá de las ventajas financieras mencionadas anteriormente, es importante subrayar que el barco, una vez matriculado y perteneciendo a una sociedad offshore, se beneficia de una protección del patrimonio. No será entonces embargable y puede ser fácilmente transferible a otra persona.
Además, la cesión del barco se simplifica: es suficiente vender las acciones de la sociedad y no el barco. De esta forma, no sería necesario volver a matricular el barco.
Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiere saber más sobre este asunto?

PIDA CITA CON NUESTRO EQUIPO DE EXPERTOS QUE RESPONDERÁ TODAS SUS PREGUNTAS .