La figura de director «nominee» está utilizada en el ámbito de las sociedades o cuentas bancarias offshore. A lo largo de este artículo, le explicaremos qué es un director nominee, cual es su función y sus poderes.
Qué es un director Nominee
Es la persona encargada de registrar su empresa y figurará como representante local en los registros públicos del país del que se trate.
Una vez creada la empresa, este director “nominee” redactará una transferencia completa de poderes de cesión de las participaciones de la compañía a favor de usted, concluyendo así su función ejecutiva.
Este documento de transferencia integral de poder será certificado por un notario y llevará incluida la Apostilla de La Haya, como prueba de legalización, antes de que los originales sean enviados al banco, para abrir la cuenta empresarial. Esto sirve para demostrar que usted es el único beneficiario que tiene derechos en la empresa y en las cuentas que abra.
La función del director Nominee
La función del director Nominee es asegurar que el beneficiario económico (usted) cumpla con sus obligaciones locales anuales, es decir, con el pago del impuesto de tasa única de registro y con la renovación del domicilio social de la empresa.
No tiene ninguna función operativa ni decisiva dentro de la empresa. Su función permite simplemente preservar el anonimato de los beneficiarios reales.
Qué poderes tiene
No se le concede ningún poder operativo en la sociedad. El no tiene conocimiento de en qué banco se han abierto las cuentas de la empresa ni tampoco firma o tiene derechos que le permitan el acceso o la consulta de saldos o movimientos.